De acuerdo con el último informe publicado el 25 de
octubre por la base de datos sobre el control de la publicidad Infoadex, los medios han perdido un 16,7% de sus
ingresos publicitarios en los primeros nueve meses del año en curso. Hasta
septiembre se han invertido 2.880 millones de euros, frente a los 3.457 que se destinaron
en el mismo periodo del año pasado.
De los ocho medios que controla Infoadex, solo
internet ha aumentado sus ingresos publicitarios, en un 3,8%, una diferencia de
ocho millones con respecto al 2011. En referencia al medio más importante, la
televisión, ya que es la que más volumen de inversión recoge, ha perdido 300
millones de euros en anunciantes, es decir, un 18,3% menos que en los meses de
enero a septiembre del año anterior. La prensa escrita, segundo medio en
volumen de inversión, pierde 148 millones y un 21%. La radio se queda con 12.9%
menos y una merma de casi 41 millones de euros. La gran pantalla pierde tres y
las revistas 46 millones y medio. En total, los mass media de nuestro país han
perdido en nueve meses 577 millones.
El rupo Mediaset se coloca en el primer puesto en volumen de ingresos por publicidad durante los tres primeros trimestres del año. La cifra que ha obtenido es de 607 millones, un 14,6% menos que durante el mismo periodo del 2011, colocando su cuota de mercado en 45,4%.
La segunda posición es para el grupo Antena 3 con
563 millones de ingresos publicitarios y una reducción del 9.7 para Antena 3 y un 39.5 para La Sexta, con
respecto a los meses de enero a septiembre el año anterior. Situando su cuota
de mercado en un 33.5% y un 8.6 respectivamente.
Finalmente, las televisiones autonómicas registraron
98 millones de ingresos de anunciantes, un 36,3% menos, casi 56 millones de
diferencia con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el informe publicado por i2p que publica Arce Media
y elaborado por Media Hotline, no difiere en gran medida con respecto al documento de
Infoadex, aunque presenta sus propios datos y cifras. Abajo podréis
consultarlo.
Después de que Infoadex presentase los negativos datos sobre la inversión publicitaria en España, Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis en nuestro país, animó al sector publicitario a seguir inviertiendo en los medios de comunicación.
Fuentes Consultadas:
Infoadex, base de datos sobre publicidad en España
i2p, índice de inversión publicitaria enero-septiembre 2012 Marketingdirecto.com, canal de youtube
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