miércoles, 31 de octubre de 2012

Los medios de comunicación pierden entorno al 16% de los ingresos en publicidad entre enero y septiembre del 2012

Las empresas dedicadas a la comunicación que trabajan en España están atravesando un momento crítico de su historia. La publicidad, de la que se obtienen la mayor parte de los ingresos en todos y cada uno de los medios, lleva descendiendo de forma consecutiva desde el año 2007.

De acuerdo con el último informe publicado el 25 de octubre por la base de datos sobre el control de la publicidad Infoadex,  los medios han perdido un 16,7% de sus ingresos publicitarios en los primeros nueve meses del año en curso. Hasta septiembre se han invertido 2.880 millones de euros, frente a los 3.457 que se destinaron en el mismo periodo del año pasado.
De los ocho medios que controla Infoadex, solo internet ha aumentado sus ingresos publicitarios, en un 3,8%, una diferencia de ocho millones con respecto al 2011. En referencia al medio más importante, la televisión, ya que es la que más volumen de inversión recoge, ha perdido 300 millones de euros en anunciantes, es decir, un 18,3% menos que en los meses de enero a septiembre del año anterior. La prensa escrita, segundo medio en volumen de inversión, pierde 148 millones y un 21%. La radio se queda con 12.9% menos y una merma de casi 41 millones de euros. La gran pantalla pierde tres y las revistas 46 millones y medio. En total, los mass media de nuestro país han perdido en  nueve meses 577 millones.


El rupo Mediaset se coloca en el primer puesto en volumen de ingresos por publicidad durante los tres primeros trimestres del año. La cifra que ha obtenido es de 607 millones, un 14,6% menos que durante el mismo periodo del 2011, colocando su cuota de mercado en 45,4%.
La segunda posición es para el grupo Antena 3 con 563 millones de ingresos publicitarios y una reducción del  9.7  para Antena 3 y un 39.5 para La Sexta, con respecto a los meses de enero a septiembre el año anterior. Situando su cuota de mercado en un 33.5% y un 8.6 respectivamente.
Finalmente, las televisiones autonómicas registraron 98 millones de ingresos de anunciantes, un 36,3% menos, casi 56 millones de diferencia con respecto al mismo periodo del año pasado.



Por su parte, el informe publicado por i2p que publica Arce Media y elaborado por Media Hotline, no difiere en gran medida con respecto al documento de Infoadex, aunque presenta sus propios datos y cifras. Abajo podréis consultarlo.
Después de que Infoadex presentase los negativos datos sobre la inversión publicitaria en España, Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis en nuestro país, animó al sector publicitario a seguir inviertiendo en los medios de comunicación.



Fuentes Consultadas:
Infoadex, base de datos sobre publicidad en España
i2p, índice de inversión publicitaria enero-septiembre 2012 
Marketingdirecto.com, canal de youtube

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